jueves, 27 de febrero de 2014

Echando un vistazo a.... Dead Space para iOS!

By Omar A. Hernández Dávila

No se necesita tener mucha inspiración para escribir por qué Dead Space es, para mí, el mejor juego para iOS. Lo único que necesitamos es recordar cómo fue y es la experiencia de juego. Fue el primer juego en el que me tomé la molestia de terminar todas la modalidades de dificultad: normal, difícil y pesadilla. El juego que hizo que cumpliera todos los objetivos, desde; “corta un par de extremidades” hasta “termina el juego sólo con la sierra de plasma”. El juego en que, con los nodos de energía, actualicé y mejoré todas la armas, todos los trajes, el módulo cinético y el modulo de estabilización. El Juego que después de tres años sigue siendo un referente para los juego iOS y un título obligatorio para todos los hardcore gamers.




Iron Monkey Studios, ahora Firemonkeys (estudio perteneciente a Electonics Arts), fue quien se atrevió a llevar la saga de Dead Space de las consolas a los dispositivos móviles. No fue una adaptación de los títulos Dead Space y Dead Space 2 lanzados para PC, Xbox y PS, sino que fue un juego desarrollado a manera de puente entre lo acontecido en la primera y segunda entrega.

Dead Space es un shooter en tercera persona (Survival Horror,TPS). Pero no se confundan, más que un juego de disparos a diestra y siniestra, es un juego que se enfoca en hacernos sentir miedo,  horror, angustia, y desesperación. No hace falta disparar mucho para que el juego sea espectacular. Eres Vandal un “ingeniero” que ha sido reclutado por la Uniología “Alabado sea Altmann”, religión del universo de Dead Space basada en la adoración de la Efigie…. Tu misión es secreta y por lo tanto serás guiado por Tyler, representante de la Uniología. Lo único que sabes es que el éxito de tu misión hará que el gobierno no se entrometa en los planes de la Iglesia. Pronto te darás cuenta que has sido engañado y utilizado para propósitos malévolos. Sin querer has liberado un nuevo brote de necromorfos y tu misión será tratar de contener esta nueva amenaza e impedir que se disperse por toda la estación espacial Titán.




La jugabilidad supuso un cambio en cuanto a la manera de jugar un shooter en una pantalla táctil. Cambiaron los típicos joystick virtuales por una interfaz completamente pulida, que sigo esperando en muchos otros shooters. Hay un solo botón, con él accedes  al menú del juego y a tu inventario de armas. La movilidad de tu personaje es muy sencilla; el lado izquierdo de la pantalla sirve para mover el personaje y el lado derecho sirve para apunta y disparar. Con dos toques das una vuelta de 180° e inclinando tu dispositivo cambias la modalidad de tu arma.




El sonido es sencillamente brutal. Fue el primer juego (si no mal no recuerdo) que recomendaba utilizar las audífonos para mejorar la experiencia de juego. Y obediente, así lo hice. Vaya que la edición de sonido es perfecta, los pasos de tu personaje, las voces, las armas, los disparos, los monstruos, los ecos, etc. El sonido ambiental es magistral. No por nada, y lo digo con honestidad, me hizo brincar más de una vez de mi cama y gritar maldiciones en medio de la noche y también del día.



Los gráficos son muy buenos, es cierto que no son espectaculares pero están muy bien logrados. Este es un ejemplo claro de que los gráficos no lo son todo en un juego. Los efectos de luces y sombras hacen que el juego sea más inmersivo. En cada pasillo y cuarto andarás con mucho cuidado para que nada te sorprenda y siempre estarás a la expectativa, ya sea por las alucinaciones que sufre Vandal o porque sabes que en cualquier rincón algo te puede estar esperando.



En conjunto, una historia sólida, un excelente gameplay, un sonido soberbio, buenos gráficos y  varias opciones más nos ofrecerán una experiencia de juego titánica, y que en mi opinión hacen de Dead Space el mejor juego para iOS. En definitiva Dead Space hará que o termines rápido el juego (porque es un juegazo) o te administres jugándolo (porque es un juegazo). De cualquier manera Dead Space es para jugarlo más de una vez. No por nada fue ganador de juego del año para dispositivos móviles (Meffy Awards 2011). Mientras tanto seguiré a la espera de juegos que me puedan sorprender como Dead  Space. Afortunadamente ya hay títulos que se acercan y de alguno de estos hablaremos en la próxima ocasión.

Calificación 5/5





No hay comentarios.:

Publicar un comentario