lunes, 10 de febrero de 2014

De Flappy Bird, la histeria colectiva y la decadencia de las sociedades “civilizadas”.



By McFerag

Desde Candy Crush, Farm Ville o Plant vs Zombies no se había experimentado un fenómeno global tal que esté en  boca de todos; causado por un inocente juego que personifica la misma fragilidad de la mente humana, la evolución (o más bien retroceso) de las sociedades globalizadas y que ha provocado la locura de muchos. Tal fenómeno tiene un nombre, tan pequeño como malvado: Flappy Bird.   



Flappy Bird es un juego para dispositivos móviles: sencillo, simple, entretenido, gratuito, enviciante, frustrante, enajenante y que se ha vuelto descaradamente famoso en las ultimas horas. Un pájaro que tiene que pasar entre el diminuto espacio de 2 pipas verdes, muy al estilo Mario Bros, ayudado por las manos del hábil jugador que con un toque en la pantalla táctil de su móvil, puede hacerlo volar a manera de brinquitos y evitar que toque alguna superficie. El juego termina repentinamente tras chocar con algún obstáculo y se reinicia para dar comienzo a una nueva aventura, no sin antes salvar tu record de pipas superadas.



Desarrollado por el vietnamita Dong Nguyen, este jueguito se ha apoderado de las pequeñas, escasas e infravaloradas neuronas de las masas como todo un parasito zombie, secuestrando el raciocinio de miles de usuarios de Smartphones y Tablets en todo el mundo.


Flappy Bird es el tópico del que todos hablan, reflejo de la debilidad mental de las personas, de la dependencia enfermiza hacia los dispositivos móviles o de la admirable como temible capacidad de penetración de los videojuegos móviles en la conciencia colectiva. Un sin número de historias dan testimonio de la locura que gira alrededor de este juego: fracturas de relaciones matrimoniales, procrastinación exacerbada y la destrucción de las vidas de los más ingenuos, que se dejaron atrapar por esta obra infernal. Inclusive el propio Nguyen testifica en su cuenta de twitter que Flappy Bird ha arruinado su vida y no lo soporta más.




Pero el punto más álgido y que conmocionó a todos los “Flappers” del mundo, fue que su creador ha decido eliminar permanentemente la aplicación de todas las tiendas de descargas; de hecho, ya fue eliminada la aplicación desde el pasado domingo 9. Lo que dice Nguyen: No pudo soportar la repentina fama alcanzada. Lo que se dice: Mejor retirarse ahora que después de las demandas legales por infracción de copyright, en específico, de Nintendo. 





“¡Necesito jugar Flappy Bird!, Pagaría cientos de Dólares por tenerlo ahora que ya no se puede descargar más.” Estos pensamientos son reales, tan reales como que están apareciendo sujetos que maquiavélicamente se están beneficiando de la histeria colectiva, vendiendo, cambiando e incluso subastando celulares, tablets y otros dispositivos móviles que tienen el juego instalado por jugosas sumas de efectivo. Aunque suene absurdo, esto lo puedes comprobar entrando a páginas como eBay y Mercado libre.



Sin duda estos móviles con el Flappy instalado ya valen cientos de dólares pero terminaran valiendo miles o millones de dólares dependiendo el camino que tome esta inexplicable como disparatada situación.

Nguyen, ha estas altura, ha alcanzado el nivel de semidios por la decisión tomada…… ok, exagero; pero al menos se ha ganado su lugar en la historia de los videojuegos o incluso en la historia de la era moderna al crear un  monstruo que creció sin control hasta dimensiones incalculables y al mismo tiempo, tomar la decisión de darle muerte con sus propias manos, sin importar las conciencias que esto acarrearía. 


Para los amantes/adictos de esta aplicación, se vienen días oscuros, llenos de tristeza y melancolía por la desaparición de su principal droga; pero de igual forma, se dejarán venir clones, copias y refritos en las próximas semanas, dandoles un rayito de esperanza y una nueva oportunidad de llenar ese vació que dejó Flappy Bird en sus vidas.

Así mismo, aparecerán a manera de spam cientos de noticias, publicaciones, artículos, productos y mercancías alusivas al juego, de los cuales se beneficiarán sin remordimientos muchas personas debido a la gran popularidad del juego y a su súbita desaparición. Tal es el caso de un servidor que tampoco dejó pasar la oportunidad para hacer este post y atraer la atención de más lectores (Muajaja XD).


Aun así, habrá que estar pendientes del desenlace final de tan controversial fenómeno que, inevitablemente dejará huella en la cultura popular por muchos años. Con algo de humor y nostalgia podrás decirle a tus nietos “M’ijo, yo viví durante la era del Flappy Bird y sobreviví”.







Por cierto, vendo Iphone con el Flappy Bird instalado, barato barato, $15,000.00, a todo el interesado que quiera una pieza de colección, destruir sus relaciones sociales  o consumir su alma con interminables horas de frustración genuina. 

1 comentario:

  1. Splashy Burd, Ironpants, Fly Birdie, etc. Son algunos de las aplicaciones que intentan emular a Flappy Bird. Este tipo de app's arruinan lo industria de juegos "AAA" para móviles.
    En fin...

    ResponderBorrar