jueves, 26 de junio de 2014

Super Clásicos - Juegos de la Prehistoria... literal

By McFerag

El Super Nintendo Entertaiment System (conocido con cariño como el "Super" o SNES) fue una de las consolas que más seguidores y fanáticos tuvo durante los 90's y que nos dió una gran cantidad de excelentes títulos.

Aunque hayan pasado más de 20 tantos años desde que salio el SNES, me alegra ver que los juegos de antaño se siguen buscando y comprando, aunque sea por los nostálgicos que vimos nacer y morir una época de títulos en 2D y con menos de 64 bits.

En esta ocasión quiero hablar de videojuegos del Super Nintendo cuya temática fueron los cavernícolas o que trataron de temas "prehistoricos".

Como dato curioso, en los finales de los 80's e inicios de los 90's hubo un movimiento en la cultura popular: Parece que lo "prehistorico" se puso de moda y era lo mas "cool" del momento. Esto fue muy notorio, algo así como un boom colectivo en que todo lo que se hacia (cine, series, juguetes, productos, entre otros) estaba relacionado a los cavernícolas, prehistoria, dinosaurios, etc. Como pasó esto? Quien sabe. Pero era tan palpable como encontrar una marca de galletas cuya mascota era un hombre peludo de las cavernas (Lords de Marinela, por si no se acuerdan), ver caricaturas como Dino Riders o películas como Jurassic Park.

Entonces, aquí les dejo estos títulos para recordar un poco de los buenos tiempos.


Super Bonk





Fue un videojuego bastante loco y atractivo visualmente . Un juego de plataformas bastante entretenido y con muchos detalles de buen humor. Fue el único título para Super de este curioso personaje, quien fue la mascota de la extinta consola TurboGrafx-16. Les recomiendo jugar otros títulos de este personaje.


Chuck Rock



Otro juego de plataformas que también tuvo inicios en otras consolas. En Chuck Rock manejabas nada más ni nada menos que a Chuck, un hombre de las cavernas panzón que saltaba precipicios, golpeaba con la barriga a sus enemigos y podía cargar rocas para protegerse o ayudarse a alcanzar sitios más altos. Lo más rescatable de este juego con tan singular humor es la música de los niveles y su curioso y musical intro.



The Flinstones The treasure of Sierra Madrock


Un gran título que tal vez muchos no hayan conocido. Fue una mezcla entre Mario World y Mario Party, integrando entretenidos minijuegos con el genero de plataformas y a los carismáticos  Pedro Picapiedra y Pablo Mármol de protagonistas. Un interesante dato es que en nuestro país (México), los Picapiedras fueron vigentes por varios años en las caricaturas de "antes-de-ir-a-la-escuela", agregándole cierto valor sentimental al videojuego. Una divertida amalgama de elementos que a mi parecer fue una joya menospreciada en la época del SNES.




The Flinstones 



No lo llegué a jugar en el SNES, pero tampoco tuve deseo alguno de jugarlo. La película en la cual se basaron para el juego fue realmente mala; afortunadamente, el juego en sí no lo es (tanto). En este videojuego de un solo jugador personificas a Pedro Picapiedra y avanzas por niveles cargados de enemigos, diferentes subidas y bajadas y haces uso de los "armamentos" de la época (piedras, bolas de boliche y el clásico garrote). Aunque la jugabilidad es buena y dinámica, el tipo de ambientación, gráficos y música dejan mucho que desear.





Congo's Caper



Gran videojuego de la compañía Data East en el que protagoniza Congo, una especie de niño-mono (en realidad eres un mono que se transforma parcialmente en hombre) que hace uso de su garrote y algunas habilidades especiales para rescatar a tu chica de un maligno chico-demonio (o algo por el estilo) sin ocupaciones y con poca imaginación.

Este juego posee colorido, jugabilidad, buena animación y ambientación, además de que Congo, en su versión humana, asemeja mucho al niño mono de moda en ese entonces, que era nada mas y nada menos que Son Goku de Dragon Ball.




Joe & Mac



Este videojuego fue uno de mis favoritos por muchos años. No fue exclusivo del SNES, (hasta hubo uno para NES) y las entregas para Arcade y SEGA fueron mejores visualmente. Aun así, para mi fue el equivalente a jugar Mario Bros. solo que con cavernícolas emulando a Mario y a Luigi: algo grandioso a los 10 años.

En Joe & Mac podías colectar diferentes tipos de armas arrojables para apoyarte en tu misión y dependiendo el arma podías ver animaciones diferentes de los enemigos al ser abatidos (como prenderse en llamas y quedar "chamuscados"). Esto le dio un toque muy humorístico y divertido al juego, entre  muchas otras cosas. Además se podía jugar simultáneamente con 2 jugadores, lo que hacia que tuvieras que cooperar con tu compañero para avanzar por el nivel.... o podían molestarse mutuamente en su avance (XD). 

Niveles divertidos y cambiantes, una historia sencilla pero convincente, muchos enemigos distintos, diferentes jefes de varios tamaños y formas, muchas armas, muchas animaciones, muy buena composición musical, juego co-op; simplemente un título diverso y bien logrado que fue sumamente entretenido de jugar.




Prehistorik Man



Este fue un excelente videojuego, tanto así que podría ponerlo a la par con otros grandes de plataformas para el SNES como fueron Mario World, Earth Worm Jim o Kirby Super Star.

En Prehistorik Man personificas a un Cro-Magnon melenudo y barrigón que da garrotazos; camina en dos pies pero corre en cuatro patas (haciendo referencia a que aun es demasiado primitivo), vuela en planeadores de piel de tigre y lanza gritos que dañan a los enemigos tras juntar algo de energía para ello.

Este título tiene buenos gráficos (para la época), excelente animación, jugabilidad, buen soundtrack, un buen nivel de dificultad, humor gráfico, muchas zonas secretas y ese factor enviciante que es imposible describir. Sacaron un remake de este juego para el Gameboy Advance hace algunos años para el deleite de los poseedores de esta portátil. Todo un juegazo imperdible.



Bonus! Super Adventure Island I y II (a petición especial)


Aquí en México fue conocido como el juego del "Capulinita". Aunque no es precisamente un hombre de las cavernas, el Maestro Higgins (nombre del personaje) va vestido con un peculiar taparrabo que le da un aspecto primitivo, siendo que solo es un isleño común y corriente. Este juego es la continuación de la serie Adventure Island de 8 bits, donde se hizo realmente popular por su semejanza con Capulina.

De toda la saga, SAI II fue el que más me gustó por las mejoras gráficas, los nuevos aspectos, armas, armaduras; a resumidas cuentas, por incluir nuevos elementos que lo hicieron más atractivo y no un simple juego de plataformas de caminar, brincar y esquivar.


Espero que les haya gustado este post. Nos vemos en la próxima.

1 comentario:

  1. Novam es un proyecto de asistencia vehicular que ayudara a muchos:
    para conocer mas del proyecto puedes ingresar a nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/novamvial,
    Nuestro video de presentación: https://www.facebook.com/novamvial/videos/267090944497287
    y nuestra aplicación: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.companyname.novam

    ResponderBorrar