domingo, 2 de febrero de 2014

Consolas de nueva generación: ¿Quién es quien?



By Mcferag


Dedicadotoria especial para DJ Refri, que pidió el artículo con locura y fervor.


 Igual ya no es primicia, pero en estos momentos se sigue llevando la lucha eterna de las principales consolas por  terminar de posicionarse en el mercado y barrer con la competencia: PS4 de Sony, XboxOne de Microsoft y Wii U de Nintendo.


Puede que este año quieres comprar una consola (al igual que yo) y aun no sabes cual ofrece la experiencia de juego que deseas o cual da más por menos (ahorrarte unos pesos nunca viene a mal); y aunque la Wii U tiene casi un año que salió al mercado, la reciente aparición de la PS4 y la XboxOne ha restablecido la “trifuerza” para ponerlas a luchar nuevamente hasta que quede “la favorita”.




Tengo que adelantar que mi opinión sobre cual es la mejor, sobre cual debería(s) comprar o sobre cual tiene más futuro; así como las tendencias propias de dichas compañías desarrolladoras de consolas y videojuegos, no es del todo imparcial.


Sin embargo, haré un esfuerzo por dar argumentos objetivos y libres de juicios, puntos en contra y a favor de cada una de las consolas para que tú puedas hacer tus propias conclusiones.

Aclaro que aun no tengo en mis manos ninguna de estas consolas y este post se basa en especificaciones técnicas de cada consola, noticias, artículos y opiniones de 3eros.


PlayStation 4


A favor:

Juegos sólidos y potentes que disfrutarás solo o con amigos.

El control clásico viene con varias mejoras como un elegante “panel táctil”, entrada para audífonos, bocinas y opciones para compartir multimedia.


Puedes entrar a internet de forma gratuita, con una señal WiFi.

Es la consola con más ventas registradas desde su salida (más de un millón en tan solo 24 horas en EUA!), lo que habla de su demanda y popularidad explosiva.

Promete secuelas de juegos épicos y franquicias exclusivas que se volvieron grandes en las consolas de Sony.

Podrás comprar juegos por internet, en formato digital, a menor costo que los físicos.
Compatibilidad con tablets y smartphones gracias a la PlayStationApp.



En contra:


Cero compatibilidad con los juegos de su antecesora. 

Aun no tienen suficiente oferta de títulos.

Si bien no es la más costosa, su precio de salida ($399 USD) es una fuerte inversión y no bajará de precio en mucho tiempo.

Irónicamente, también compite contra su antecesora, puesto que siguen registrándose ventas y desarrollándose títulos para la PS3.

Si deseas jugar multiplayer por internet necesitarás pagar tu membresía de PlayStation Plus con valor de $49.99 USD por año.

Con innumerables opciones multimedia, conectividad a internet y demás artilugios,  la PS4 viene a un convertirse en una “wanna be PC” más que una consola de videojuegos; además de que como PC se queda corta.


Wii U




A favor: 

Es la consola más barata de las 3 compañías y promete ponerse más barata aún.

Al tener el sello Nintendo, no solo tiene la exclusividad de los “clásicos” como Mario y Legend of Zelda, si no que además promete contar títulos que se volverán los nuevos clásicos.



Tiene mayor número de títulos que sus competidoras por que ya tiene 1 año que salió al mercado.

Es pequeñita, compacta y tiene un diseño muy atractivo.

Abandono la estrategia de su antecesora, dejando de fabricar títulos basado en sensores de movimiento y regresando a sus orígenes: juegos con mandos a control.

Compatibilidad con los accesorios y juegos de Wii.

Sin pagos ni suscripciones para jugar.

Su sistema de almacenamiento puede ser tanto interno como externo (via USB)


En contra:

Ya tiene un año que salió al mercado lo que le resta frescura frente a sus competidoras.

Es una consola demasiado especulativa por la escasa popularidad de las consolas de Nintendo y sus títulos en los últimos años (con todo y a pesar del éxito de ventas de la Wii).

No lee Blue-Ray, ni DVD, ni CD, ni nada que no sean los videojuegos exclusivos para la consola.

Su control “innovador” con pantalla táctil no deja en claro su concepto y utilidad (Es consola-portátil o una portátil de escritorio?).

Es claramente menos potente en procesamiento, memoria en disco, opciones multimedia etc, que sus competidoras.

A pesar de una mayor oferta de títulos, muchos solo son “paja”.




Xbox One


A favor:

Promete ser más poderosa que cualquier de sus competidoras en el largo plazo; por lo tanto tendrá títulos que aprovechen en totalidad su potencial.

Al igual que la PS4, contará con juegos “multiplataforma” como las sagas de COD, FIFA, Battlefield, Assasin´s Creed entre otros, que son del gusto común.


La saga Halo será exclusiva de esta consola.

El paquete de consola viene integrado con un Kinect mejorado y con una amplia gama de usos  (compatibilidad con Skype, identificación de voz en juegos y dispositivos, etc).

Compatibilidad con tablets y smartphones gracias a la app Xbox SmartGlass.

En contra:

No se pueden jugar los títulos de Xbox360.

Es la más cara de las 3 consolas ($499 USD).

Los videojuegos deben instalarse en la memoria de la consola para poderlos jugar.

Al igual que con la PS4, para jugar online deberás suscribirte a Xbox Live Gold por $59.99 USD al año.

Los controles usan baterías AA lo que además tendrás que gastar en baterías recargables o desechables.


La Xbox One también ha seguido la estrategia de fabricar un hibrido consola/PC con muchas opciones multimedia, pero al final de cuentas, con mucha menor potencia y utilidad que una verdadera PC.

Mi opinión personal


Por popularidad, jugabilidad, conectividad y muchas “ad” compraría una PS4. Es una inversión que vale cada peso, euro o dólar. De hecho, voy a comprarla, nada más tenga tiempo para asaltar un par de tienditas más. Lo malo de la PS4 es la membresía para poder jugar online, lo que supone un gasto extra para aprovechar uno de los aspectos más atractivos de esta consola: el modo multiplayer.

Por fidelidad (costumbre tal vez), una buena oferta de títulos, la oportunidad de volver a jugar videojuegos de la generación SNES y GBA (por medio de descargas), así como su bajo precio, compraría una Wii U; total, en unos meses puede que las oferten al 2x1 o bastará con darse una vuelta a las casas de empeño. Los puntos malos de la Wii U es que sigan sacando títulos pobres y la escasa demanda de títulos multiplayer por internet.

Por su precio más elevado que las otras dos, menor demanda, necesidad de adquirir una membresía anual para usar todos los “complementos” multimedia o entrar a internet, NO compraría una Xbox. Aunque innovadora y con gran potencia gráfica, la Xbox One es más un centro multimedia de lujo que una consola de videojuegos. Terminará siendo la forma favorita de accesar a Netflix para pasar una tarde de películas.




Además, tanto PS4 como Xbox One, son consolas muy equivalentes: ambas tendrán títulos similares y genéricos, tienen características de hardware parecidas, opciones multimedia y demás. Solo cabe hacer la distinción por precio y por status quo, el cual lo lleva de gane la PS4. Wii U, por ser algo muy diferente (y barato) de sus competidoras, puede ocupar un sitio en la sala de TV, coexistiendo con una Xbox One o una PS4.  




Pero mucho antes de despilfarrar mis quincenas en una nueva consola, puedo invertir en una PC con suficiente potencia en gráficos, procesador, un gran disco duro y exagerada memoria RAM como para dejar a todas las consolas frías (PC rulz!).




Así que al final, aquella consola que ofrezca algo distinto, innovador o diferente que la PC es la que tendrá un lugar en mi cuarto; muy probablemente una Wii U.



Espero que les haya gustado este artículo. No dejes de comentar si tienes una opnion diferente, o si quieres compartir tus razones por las cuales comprarías o no comprarías tal consola.



Saludos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario