By McFerag
Tal vez sean conocidos, tal vez
no; tal vez rompieron record en ventas o apenas si los pelaron; pudieron ser
los primeros de su género o solo uno de tantos, pero lo que en realidad quiero
compartirles es que estos títulos marcaron una nueva era en jugabilidad, fueron
innovadores y creativos, se volvieron “meta” o rompieron las barreras de lo
conocido.
A continuación una lista de títulos que, a mi parecer, marcaron
épocas, hicieron historia en los videojuegos y/o son dignos de reconocer.
Super Mario Brothers (NES)
Es y será
el rey de las plataformas. Casi todos los gamers de mi generación (80’s!), nos
hemos iniciado jugando Mario y cualquier persona que se diga llamar gamer debe
jugarlo al menos una vez en la vida.
Este videojuego de 8 bits ha inspirado el desarrollo de cientos, tal vez miles de videojuegos hasta el día de hoy, sin mencionar que fue la chispa que dio origen a toda la franquicia “Mario”.
Debido a su total y absoluto éxito como videojuego y a su gran popularidad, Super Mario Brothers es “el videojuego”.
Este videojuego de 8 bits ha inspirado el desarrollo de cientos, tal vez miles de videojuegos hasta el día de hoy, sin mencionar que fue la chispa que dio origen a toda la franquicia “Mario”.
Debido a su total y absoluto éxito como videojuego y a su gran popularidad, Super Mario Brothers es “el videojuego”.
El primer videojuego que jugué (nostalgia *sniff *sniff)
Tetris (Gameboy)
Tetris es
prácticamente el padre del género Puzzle. Quien pensaría que acomodar
piececitas en líneas horizontales sería tan entretenido; un videojuego cuya
formula de éxito fue “simple y sencillo”.
Tetris fue realmente popular en consolas portátiles, era un titulo común para el Gameboy y en las consolas “patito”.
De Tetris se han hecho muchísimos remakes, variantes y todo parece que no pasará de moda fácilmente.
Tetris fue realmente popular en consolas portátiles, era un titulo común para el Gameboy y en las consolas “patito”.
De Tetris se han hecho muchísimos remakes, variantes y todo parece que no pasará de moda fácilmente.
"Desde Rusia con diversión" era el slogan de Tetris; creado por Alekséi Pázhitnov en la Unión Soviética .
Sim City (PC)
Marcó una nueva
era en los juegos de simulación. Un videojuego producido por una pequeña
compañía independiente en 1989, que tuvo tal éxito que ha influido en el
desarrollo de videojuegos simuladores de construcción.
Este juego fue algo totalmente nuevo en la industria ya que ayudó a romper uno de los paradigmas existentes en los videojuegos: El jugador no gana ni pierde; juega indefinidamente.
Actualmente la saga “Sim” cuenta con 2 títulos: “The Sims 3” y “Sim City 2013”; y próximamente “The Sims 4”.
Este juego fue algo totalmente nuevo en la industria ya que ayudó a romper uno de los paradigmas existentes en los videojuegos: El jugador no gana ni pierde; juega indefinidamente.
Actualmente la saga “Sim” cuenta con 2 títulos: “The Sims 3” y “Sim City 2013”; y próximamente “The Sims 4”.
Yo jugué más Sim City 2000 y 3000 (la 2da y 3er entrega), pero este fue muy bueno.
Pokémon (Gameboy)
Imitado, jamás
igualado. Pocket Monster (el cual es el
nombre real del videojuego, por si no sabían), marco un hito en los juegos tipo
RPG.
La formula de capturar, entrenar y batir en duelo a tu mini monstruo revolucionó al género, además de forjar una de las franquicias mas queridas y de mayor éxito en la cultura popular.
No deja de ser un rotundo éxito y uno de mis videojuegos favoritos, con todo y a pesar de los malos diseños de algunos pokémon actuales.
La formula de capturar, entrenar y batir en duelo a tu mini monstruo revolucionó al género, además de forjar una de las franquicias mas queridas y de mayor éxito en la cultura popular.
No deja de ser un rotundo éxito y uno de mis videojuegos favoritos, con todo y a pesar de los malos diseños de algunos pokémon actuales.
"Bulbasaur.... use TACKLE!" XD
X-men vs Street Fighter (Arcade)
Este juego popularizó e innovó en el género de Crossovers y fue precursor de
un sin número de títulos como Marvel vs Capcom, SNK vs Capcom y hasta el
“underground” MUGEN.
Si bien anteriormente, X-men: Children of Atoms ya había implementado un innovador estilo de juego (super saltos, super combos y movimientos especiales devastadores), fue X-men vs Street Fighter el título que impactó con estos nuevos aspectos en las salas de “maquinitas”.
¿Quien no querría ver un duelo épico entre Gambit y Ken, entre Chun Li y Rogue o entre Ryu y Wolverine y saber finalmente de que franquicia saldrían mas correas?
Si bien anteriormente, X-men: Children of Atoms ya había implementado un innovador estilo de juego (super saltos, super combos y movimientos especiales devastadores), fue X-men vs Street Fighter el título que impactó con estos nuevos aspectos en las salas de “maquinitas”.
¿Quien no querría ver un duelo épico entre Gambit y Ken, entre Chun Li y Rogue o entre Ryu y Wolverine y saber finalmente de que franquicia saldrían mas correas?
Juggernaut aplicándosela a Ryu y en pantalla de selección de personaje, Wolverine listo para la acción.
Super Smash Brothers (N64)
Un
titulo sin precedentes. Este videojuego tenía la facultad de destruir amistades
de años en un par de minutos; aunque también fue sinónimo de diversión y risas
garantizadas.
Hasta ese momento, casi todos los juegos de pelea eran 1 vs 1 y el objetivo era acabar con la barra vida de tu oponente a punta de trancazos. Super Smash Bros introdujo nuevas dinámicas al género de pelea: 4 jugadores simultáneamente, todos vs todos, movimientos sencillos y patear a los oponentes del escenario para declararte vencedor.
Esto, sumado a otros elementos innovadores como ítems mortales que caían del cielo y poder jugar con las estrellas de la franquicia Nintendo hicieron de Super Smash Bros un videojuego de culto.
Hasta ese momento, casi todos los juegos de pelea eran 1 vs 1 y el objetivo era acabar con la barra vida de tu oponente a punta de trancazos. Super Smash Bros introdujo nuevas dinámicas al género de pelea: 4 jugadores simultáneamente, todos vs todos, movimientos sencillos y patear a los oponentes del escenario para declararte vencedor.
Esto, sumado a otros elementos innovadores como ítems mortales que caían del cielo y poder jugar con las estrellas de la franquicia Nintendo hicieron de Super Smash Bros un videojuego de culto.
Mis favoritos: Link y Yoshi. Mis más odiados: Jigglypuff y Ness
AoE I, II y Mythologies (PC)
Simplemente, la mejor saga de videojuegos de estrategia en tiempo real que ha
cruzado por la PC. Y no es que al principio hayan tenido los mejores gráficos,
si no que, sus primeras entregas revolucionaron este género con jugabilidad y
entretenimiento insuperables y popularizaron el juego multiplayer en línea.
Desafortunadamente, no se puede decir tantas cosas buenas de sus predecesores, como AoE III y AoE Online, los cuales a mi parecer no poseen esa magia de los primeros títulos.
Desafortunadamente, no se puede decir tantas cosas buenas de sus predecesores, como AoE III y AoE Online, los cuales a mi parecer no poseen esa magia de los primeros títulos.
De los primeros 3 Age of Empires, The Age of Kings (AoE II) es mi favorito
Resident Evil (PSX)
Título que
dio forma al subgénero de Survival Horror y lo llevó, de la mano de Silent
Hill, a su máxima gloria en la PlayStation.
También es el responsable de introducir con mayor éxito la “zombi-cultura” a lo popular y de darle a los zombies un carácter más real al explicar su condición por causas biológicas: los zombies de RE son humanos infectados; no muertos resucitados por fuerzas nigrománticas o por vudú, como casi siempre se les encasillaba.
Fue un juego muy controvertido por su alto contenido violento, visceral y sangriento, pero sorteó todos estos prejuicios para consolidar una franquicia muy prolífica de buenos y emocionantes títulos de horror, películas, novelas y mucha "merchandise".
También es el responsable de introducir con mayor éxito la “zombi-cultura” a lo popular y de darle a los zombies un carácter más real al explicar su condición por causas biológicas: los zombies de RE son humanos infectados; no muertos resucitados por fuerzas nigrománticas o por vudú, como casi siempre se les encasillaba.
Fue un juego muy controvertido por su alto contenido violento, visceral y sangriento, pero sorteó todos estos prejuicios para consolidar una franquicia muy prolífica de buenos y emocionantes títulos de horror, películas, novelas y mucha "merchandise".
Aunque solo lo jugué un par de veces (los que jugué bien fueron el RE2 y el RE4), te sacaba unos... sustotes,
ademas de que la atmósfera era realmente asfixiante y de suspenso.
Esto es todo por este momento, en
la próxima publicación continuaremos con la lista de videojuegos dignos de
mencionar.
Saludos
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