lunes, 30 de junio de 2014

Los grandes Soundtracks del SNES


Siempre he creído que los juegos del SNES tenían alma, tenían magia.

En esos cartuchos de plástico me llegué a topar no solo con grandes juegos, si no también con composiciones musicales excelentes, con todas las limitantes de 16 bits claro, pero aun así, composiciones lo suficientemente complejas, bien elaboradas e inspiradoras que te metían en ese ambiente tan peculiar que tienen los videojuegos.

Es por eso que ahora les comparto estas excelentes obras musicales que a mi parecer es de lo mejor que nos dejó el SNES; puede que me falte alguna que otra, pero es que la lista de buenos soundtracks es lo suficientemente extensa.

Vale la pena tomarse el tiempo suficiente para escuchar estas buenas rolas; con audífonos por supuesto.



Donkey Kong Country - DK Island Swing


Donkey Kong Country 2, Diddy's Kong Quest - K. Rool Returns






Chrono Trigger - Main Theme



Chrono Trigger - Magus Theme




Chrono Trigger - Corridor of Time



Final Fantasy VI- Phantom Forest


Final Fantasy VI- Terra's Theme



Super Mario World - Atletic Theme



Super Mario World - Castle Theme



Seiken Densetsu 3 (Secret of Mana 2 en USA) - Another Winter




Seiken Densetsu 3 (Secret of Mana 2 en USA) - Differend Road



Seiken Densetsu 3 (Secret of Mana 2 en USA) - Strange Medicina




F- Zero - Big Blue



Megaman X - Spark Mandril Stage



Megaman X - Boomerang Kuwanger Stage



The Legend of Zelda, A Link to the Past - Hyrule Field Main Theme




The Legend of Zelda, A Link to the Past - Dark World Main Theme




Super Street Fighters II - Guile Theme (Goes good with everything XD)






Killer Instinct - Main Theme






jueves, 26 de junio de 2014

Super Clásicos - Juegos de la Prehistoria... literal

By McFerag

El Super Nintendo Entertaiment System (conocido con cariño como el "Super" o SNES) fue una de las consolas que más seguidores y fanáticos tuvo durante los 90's y que nos dió una gran cantidad de excelentes títulos.

Aunque hayan pasado más de 20 tantos años desde que salio el SNES, me alegra ver que los juegos de antaño se siguen buscando y comprando, aunque sea por los nostálgicos que vimos nacer y morir una época de títulos en 2D y con menos de 64 bits.

En esta ocasión quiero hablar de videojuegos del Super Nintendo cuya temática fueron los cavernícolas o que trataron de temas "prehistoricos".

Como dato curioso, en los finales de los 80's e inicios de los 90's hubo un movimiento en la cultura popular: Parece que lo "prehistorico" se puso de moda y era lo mas "cool" del momento. Esto fue muy notorio, algo así como un boom colectivo en que todo lo que se hacia (cine, series, juguetes, productos, entre otros) estaba relacionado a los cavernícolas, prehistoria, dinosaurios, etc. Como pasó esto? Quien sabe. Pero era tan palpable como encontrar una marca de galletas cuya mascota era un hombre peludo de las cavernas (Lords de Marinela, por si no se acuerdan), ver caricaturas como Dino Riders o películas como Jurassic Park.

Entonces, aquí les dejo estos títulos para recordar un poco de los buenos tiempos.


Super Bonk





Fue un videojuego bastante loco y atractivo visualmente . Un juego de plataformas bastante entretenido y con muchos detalles de buen humor. Fue el único título para Super de este curioso personaje, quien fue la mascota de la extinta consola TurboGrafx-16. Les recomiendo jugar otros títulos de este personaje.


Chuck Rock



Otro juego de plataformas que también tuvo inicios en otras consolas. En Chuck Rock manejabas nada más ni nada menos que a Chuck, un hombre de las cavernas panzón que saltaba precipicios, golpeaba con la barriga a sus enemigos y podía cargar rocas para protegerse o ayudarse a alcanzar sitios más altos. Lo más rescatable de este juego con tan singular humor es la música de los niveles y su curioso y musical intro.



The Flinstones The treasure of Sierra Madrock


Un gran título que tal vez muchos no hayan conocido. Fue una mezcla entre Mario World y Mario Party, integrando entretenidos minijuegos con el genero de plataformas y a los carismáticos  Pedro Picapiedra y Pablo Mármol de protagonistas. Un interesante dato es que en nuestro país (México), los Picapiedras fueron vigentes por varios años en las caricaturas de "antes-de-ir-a-la-escuela", agregándole cierto valor sentimental al videojuego. Una divertida amalgama de elementos que a mi parecer fue una joya menospreciada en la época del SNES.




The Flinstones 



No lo llegué a jugar en el SNES, pero tampoco tuve deseo alguno de jugarlo. La película en la cual se basaron para el juego fue realmente mala; afortunadamente, el juego en sí no lo es (tanto). En este videojuego de un solo jugador personificas a Pedro Picapiedra y avanzas por niveles cargados de enemigos, diferentes subidas y bajadas y haces uso de los "armamentos" de la época (piedras, bolas de boliche y el clásico garrote). Aunque la jugabilidad es buena y dinámica, el tipo de ambientación, gráficos y música dejan mucho que desear.





Congo's Caper



Gran videojuego de la compañía Data East en el que protagoniza Congo, una especie de niño-mono (en realidad eres un mono que se transforma parcialmente en hombre) que hace uso de su garrote y algunas habilidades especiales para rescatar a tu chica de un maligno chico-demonio (o algo por el estilo) sin ocupaciones y con poca imaginación.

Este juego posee colorido, jugabilidad, buena animación y ambientación, además de que Congo, en su versión humana, asemeja mucho al niño mono de moda en ese entonces, que era nada mas y nada menos que Son Goku de Dragon Ball.




Joe & Mac



Este videojuego fue uno de mis favoritos por muchos años. No fue exclusivo del SNES, (hasta hubo uno para NES) y las entregas para Arcade y SEGA fueron mejores visualmente. Aun así, para mi fue el equivalente a jugar Mario Bros. solo que con cavernícolas emulando a Mario y a Luigi: algo grandioso a los 10 años.

En Joe & Mac podías colectar diferentes tipos de armas arrojables para apoyarte en tu misión y dependiendo el arma podías ver animaciones diferentes de los enemigos al ser abatidos (como prenderse en llamas y quedar "chamuscados"). Esto le dio un toque muy humorístico y divertido al juego, entre  muchas otras cosas. Además se podía jugar simultáneamente con 2 jugadores, lo que hacia que tuvieras que cooperar con tu compañero para avanzar por el nivel.... o podían molestarse mutuamente en su avance (XD). 

Niveles divertidos y cambiantes, una historia sencilla pero convincente, muchos enemigos distintos, diferentes jefes de varios tamaños y formas, muchas armas, muchas animaciones, muy buena composición musical, juego co-op; simplemente un título diverso y bien logrado que fue sumamente entretenido de jugar.




Prehistorik Man



Este fue un excelente videojuego, tanto así que podría ponerlo a la par con otros grandes de plataformas para el SNES como fueron Mario World, Earth Worm Jim o Kirby Super Star.

En Prehistorik Man personificas a un Cro-Magnon melenudo y barrigón que da garrotazos; camina en dos pies pero corre en cuatro patas (haciendo referencia a que aun es demasiado primitivo), vuela en planeadores de piel de tigre y lanza gritos que dañan a los enemigos tras juntar algo de energía para ello.

Este título tiene buenos gráficos (para la época), excelente animación, jugabilidad, buen soundtrack, un buen nivel de dificultad, humor gráfico, muchas zonas secretas y ese factor enviciante que es imposible describir. Sacaron un remake de este juego para el Gameboy Advance hace algunos años para el deleite de los poseedores de esta portátil. Todo un juegazo imperdible.



Bonus! Super Adventure Island I y II (a petición especial)


Aquí en México fue conocido como el juego del "Capulinita". Aunque no es precisamente un hombre de las cavernas, el Maestro Higgins (nombre del personaje) va vestido con un peculiar taparrabo que le da un aspecto primitivo, siendo que solo es un isleño común y corriente. Este juego es la continuación de la serie Adventure Island de 8 bits, donde se hizo realmente popular por su semejanza con Capulina.

De toda la saga, SAI II fue el que más me gustó por las mejoras gráficas, los nuevos aspectos, armas, armaduras; a resumidas cuentas, por incluir nuevos elementos que lo hicieron más atractivo y no un simple juego de plataformas de caminar, brincar y esquivar.


Espero que les haya gustado este post. Nos vemos en la próxima.

lunes, 16 de junio de 2014

Spiral! para iOS

By  Omar A. Hernández Dávila

Cuando juego títulos como Spiral Ep. 1 siempre me pregunto ¿dónde están los gamers de verdad? Spiral es un juego que se puede sumar a la, cada vez más grande, lista de grandes producciones. A mi juicio un titulo imperdible y que debería estar instalado en todos los dispositivos con iOS.



Por supuesto  que no todos los poseedores de un dispositivo con iOS son gamers de verdad. Somos pocos los que deseamos más que un Angry Birds, un Candy Crush, un Farm o un Flappy Bird, etc. No quiero demeritar los juegos antes mencionados, pero las mecánicas simples no son mis favoritas. Algunos necesitamos una historia solida, una excelente jugabilidad, buen sonido y buenos gráficos, entre otras cosas y Spiral nos ofrece eso y más.

Spiral fue desarrollado por un estudio indie, es decir independiente, llamado “Pixel Hero Games" quien en el 2012 (si mal no recuerdo) anunciaba el desarrollo de Spiral Ep. 1. Con sólo unas imágenes mostradas del juego quedé intrigado. Pero no me precipite, ni tampoco puse muchas esperanzas en este juego. Pues en varias ocasiones me ha pasado que termino llevándome una gran decepción con juegos de los que esperé demasiado, tal es el caso de “2013 Infected War”, “Desert Zombie The Last Stand”, “Warm Gun”, “Journey to Hell”, “The Drowning”, “M.U.S.E” (este último lo estoy intentando jugar de nuevo), entre otros y que por distintos motivos no terminaron de convencerme.



Spiral, gracias al Dios de los juegos, no fue una decepción. A nivel técnico, Spiral cumple su objetivo  y se nota en cuanto lo empiezas a jugar; el apartado visual y sonoro van de la mano y lo hacen de maravilla. Desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine, un motor que se ha adecuado de maravilla a los dispositivos móviles, Spiral presenta unos escenarios 3D bien logrados y maravillosamente iluminados. Los personajes fueron desarrollados a manera de dibujos animado y gracias a esto el juego está lleno de color lo que refuerza el aspecto futurista del mismo. El apartado sonoro es muy bueno y logra su cometido de dar una atmosfera futurista al juego.



Más a detalle; eres Tempus un investigador privado que ha sido contratado para vigilar la entrega de un objeto misterioso del que no sabes nada, pero que presientes que éste tiene alguna relación contigo. Durante el traslado, el valioso cargamento será robado y Tempus emprenderá una búsqueda para recuperar y descubrir el misterio que rodea a dicho artefacto. La historia se desarrolla en mundo ambientado en el futuro donde la población se ve asolada por un virus, que da nombre al juego, llamado Spiral. Tempus no viajará sólo, será acompañado por A-VA una especie de energía con inteligencia artificial que dotará de habilidades espectaculares a nuestro protagonista. No quiero contar más a detalle la historia del juego, pero permítanme decirles que es increíble e imperdible



Spiral es un juego de acción-aventura en tercera persona que presenta una jugabilidad bastante sencilla. Con un solo toque desplazas a tu personaje. A lo largo de los escenarios puedes interactuar con otros objetos para poder escalar y columpiarte a través de algunos edificios. En combate las cosas se ponen interesantes. Para atacar a tu o tus oponentes sólo tienes que tocar a tus enemigos y Tempus se encargará de ejecutar una serie de combos que dependerá del nivel que tengas. A un mayor nivel, Tempus podrá realizar combos más complejos que involucran a tres armas principales; pistola, espada y lanza. Adicionalmente Tempus tiene varios súper-movimientos y que se ejecutarán de acuerdo a la distancia de tu oponente. Es decir, si tú oponente se encuentra a larga distancia, Tempus descargará sobre él una lluvia de balas de energía de su pistola, pero si se encuentra a corta distancia, Tempus desatará una oleada de golpes imparables sobre su enemigo. Además del sistema de lucha cuerpo a cuerpo podrás hacer alarde de tus habilidades con las pistola para derribar naves enemigas o naves espías a distancia. Para una pantalla táctil suena increíble pero créanme que los chicos de Pixel Hero Games hicieron un gran trabajo en el sistema de luchas, siendo para mi gusto uno de los mejores.



El modo arena es una opción más con la que cuenta el juego y en la que puedes desatar toda tu ira con interminables oleadas de enemigos y que se tornarán cada vez más fuertes tras cada estapa. Este modo arena es muy útil para subir de nivel y desbloquear más combos y habilidades del sistema de lucha de Tempus.




En conclusión Spiral es un juego redondo y sin duda se convertirá en una de las mejores trilogías en el universo de juegos para iOS. Espero con ansias el desenlace de esta impactante historia en los próximos episodios 2 y 3.

Calificación 5/5