lunes, 24 de marzo de 2014

Juegos Freemium y Real Racing 3

Omar A. Hernández Dávila

Algunos de los mejores juegos que podemos encontrar en la tienda de aplicaciones para iOS pertenecen al género de carreras. Basta mencionar las vastas sagas de Asphalt, Real Racing, Need for Speed, GT Racing y algunos otros como Ridge Racer Slipstream, 2K Drive, por citar algunos. Esto es por una sencillas razón; la jugabilidad es sumamente sencilla. Estoy seguro de que alguna vez, jugando un titulo de carreras como Gran Turismo para PlayStation o Forza Motorsport para Xbox, movieron el control hacia la derecha o izquierda con la finalidad de que el auto o personaje hicieran lo mismo que ustedes. Ahora con el Kicknet o PlayStation Move suena más lógico realizar estos movimientos corporales.

En iOS lo único que tienes que hacer es lo mismo que hacías cuando te apasionaba un juego, debes inclinar tu dispositivo hacia la izquierda o derecha para tomar las curvas, si tienes nitro solo presionas un botón virtual y listo. Quizás se pregunten ¿Entonces cuál es el chiste? Bueno no se preocupen. Para los más exigentes hay muchas opciones de personalización del HUD (Heads-up Display). En pocas palabras puedes configurar el juego para sentirte con más control sobre la aceleración, el frenado, los cambios de velocidad, etc.

De este universo de juegos de carreras quiero platicarles de uno en particular. Desarrollado por Firemonkeys, estudio perteneciente a EA, Real Racing 3 es un juego de carreras con la modalidad F2P o Freemium. Una modalidad tan odiada por los Hardcore gamers (entre los que me incluyo) y tan querida por los jugadores casuales.





 En los juegos F2P puedes jugar durante un determinado tiempo que va a depender de muchos factores. Por ejemplo, en Injustice Gods Among Us, inicias con tres personajes, cada personaje tiene diez barras de energía. Cada combate requiere de una a tres barras de energía, por lo que sólo podrás luchar unas 5 veces en promedio. Si quieres luchar nuevamente tendrás que esperar aproximadamente una hora para que tus barras de energía estén llenas nuevamente. De lo contrario tendrás que comprar barras de energía adicionales o más personajes, ambas se pueden comprar con dinero real. Otro ejemplo; en Dead Trigger 2, un FPS apocalíptico donde los zombies son los protagonistas, hay armas que sólo se pueden comprar con oro y no con dinero ganado por las propias misiones del juego. Entonces, el oro solo se puede comprar con dinero real o viendo videos publicitarios, algo que resulta muy tedioso.


Los juegos en la App Store, aunque tienen sus limitaciones, también tienes sus ventajas y una de ellas es el precio. Juegos de gran calidad como Dead Space, Horn, Modern Combat, Call of Duty: Strike Team, Deus Ex: The Fall, NOVA, y muchos más no sobrepasan los 90 pesos. También puedes encontrar juegos de gran calidad que van desde los 13 o 15 pesos hasta 50 o 60 pesos como Spiral, Limbo, Infinity Blade, Badland, por citar algunos. Entonces, con lo que se gastamos en papas, refrescos, tacos o cervezas, podemos juntar lo suficiente para un juego. Pero no, los jugadorcitos casuales no quieren ni pagar 13 miserables pesos. Aquí es donde entran los juegos F2P y absurdamente, los jugadores que no querían pagar esos miserables 13 pesos terminan cayendo al inframundo de los compras in-app, es decir, los micro-pagos. Esto ha hecho que pululen infinidad de juegos F2P. De cada juego decente hay 20 que no deberían estar en la tienda de aplicaciones.



Este modelo de negocio tan lucrativo está frenando y limitando el desarrollo de videojuegos AAA  para un sector que al igual que las consolas mayores merece respeto. A los gamer de verdad les digo que apoyen a los juegos con altos estándares de producción. Antes de comprar un juego, investiguen quien está detrás del desarrollo del mismo y si es un juego con gran calidad no duden en comprarlo, hay varios que valen cada peso.

Regresando a RR3, aunque es un juego F2P, los desarrolladores procuraron hacer que el sistema de juego no se sintiera tan limitado. Si bien es cierto que al principio sufrirás por solo tener un auto, una vez que te hagas de cinco no habrá problema. Hay tantas competiciones, hay tantos circuitos, que inmediatamente te darás cuenta de que RR3 es un juego a largo plazo. Pregúntenme a mí, llevo casi 80 horas de juego desde que salió (hace un año aproximadamente) y apenas tengo 20 carros de los 82 existentes, he cubierto casi un tercio de las pruebas que son más de 1300. Y si siguen sacando actualizaciones este jugo se hará más largo todavía.





Pero entonces ¿cuál es el atractivo de este juego?
Lo primero es la jugabilidad. RR3 no es juego de choques, saltos o destrucción. Es un simulador de carreras profesionales donde las leyes de la física sí aplican. Cada vehículo tiene sus ventajas y desventajas, como en la vida real. Hay competencias donde probarás tus habilidades de conducción, hay pruebas contra reloj, de millas de resistencia, uno contra uno, cazador, pruebas de aceleración, pruebas de velocidad, etc. Aquí es donde se muestra otro punto a favor de RR3, todos los vehículos son de licencia, esto es que todos los modelos existen en realidad. Tenemos marcas como Ford, Audi, Porsche, Lamborghini, Lexus, Ferrari, y con la última actualización Aston Martin. Hasta la fecha RR3 tiene más de 80 vehículos con miras a incrementar su catalogo con futuras actualizaciones.

Otro punto a su favor son los gráficos, cada carro y circuito están bien detallados. Eso sí, algunos circuitos o carros podrían verse mejor. Gracias a una serie de actualizaciones contamos con multijugador y retos semanales para optar por premios, hay también descuentos semanales por algún auto en particular, etc.



Finalmente con la última versión de RR3, se puede personalizar tu auto. Se puede modificar la altura del chasis, los rines, se pueden agregar estampados y diseños, se han incrementado las pinturas: desde metálicas, hasta las mates. Y más opciones que sin duda mejoran la experiencia del usuario.

Si se atreven a iniciarse en el mundo de las carreras de RR3, les doy algunos consejos: compren vehículos que puedan participar en varias competencias, traten de no gastar su oro, no lo utilicen para el mejoramiento de los autos, a menos que sea muy necesario. El oro les va a servir para comprar ciertos vehículos que no puedes comprar con dinero. Traten de conducir “bien” entre mejor conduzcan su auto no necesitara muchas reparaciones. Ahorren su dinero, no compren carros por comprar.



Concluyendo RR3 es un juego que va a entretenerte un largo rato, así que tómatelo con calma. A veces te fastidiarás y otras veces te encantará. Pero no dejes de probarlo ¡total, es gratis!


Calificación 4/5